miércoles, 9 de febrero de 2011

DEMANDA VERSUS OFERTA

En esta 2da entrega trataré este tema desde 2 puntos de vista
·         La demanda vs la oferta en cuanto al uso de la información
·         La demanda vs la oferta de los servicios turísticos (próxima semana)

LA DEMANDA VS LA OFERTA – INFORMACIÓN

Esto tratará de resolver el dilema si debo publicar lo que yo creo, o publicar lo que nuestros clientes buscan.

La demanda de la información versus la oferta de la información.

Para saber si mi web site está recibiendo visitas, y saber si la oferta de mis servicios está llegando al público (target) a quien quiero que llegue ahora es fácil de conocer.

Esto pasa por instalar como un componente del sistema un “analizador de tráfico de visitas” (p. ejem. Google Analytic) y/o activar el “Page Rank” de Google.

A.- PAGE RANK
El paso más fácil es instalar en el explorador de su PC la barra de herramientas de Google (gratuita) y activar la opción “PAGE RANK”.
El resultado del “PAGE RANK” es un indicador – o una nota de aprobación o desaprobación – de la calidad del desarrollo del web site, y es el factor más rápido para determinar si la información de mis servicios está llegando a mi target.
Cuando un web site se publica en Internet, y su contenido no es conocido, y no está listado en buenos puestos en la lista de Google, lo más probable es que el Page Rank = 0 ó Page Rank = 1, lo cual es un indicador que no tiene tráfico ni audiencia.
La primera nota aprobatoria sería un mínimo de Page Rank = 3

B.- BÚSQUEDAS EN GOOGLE (elección e la versión)
Otro factor importante para saber si la información de mi oferta está llegando al público, es realizar búsquedas en Google, y verificar que mi información esté como mínimo entre los 20 primeros resultados.
Si la información a buscar no está entre los primeros 20 resultados, tengan por seguro, que el contenido informativo y comercial no generará resultados económicos.
Ahora, lo más importante: ¿en dónde busco?
Si en la planificación y desarrollo de mi sistema en Internet, se tomó en cuenta que el “target” sería público norteamericano la búsqueda se debe hacer en www.Google.com y jamás en www.Google.com.pe
Los resultados son totalmente distintos. El primero toma en cuenta y prioriza el idioma inglés y el segundo el español.
Para la versión en inglés:
Normalmente, el navegador de Internet (Explorer) y su asociación con Google como buscador, en nuestro medio tienen todas las configuraciones para dar prioridad al idioma español. Para obtener resultados reales en inglés,  obliga a cambiar ciertas configuraciones.
Los invito a hacer estas mismas pruebas desde su PC.
Ejemplo: Imaginemos a una persona que quiere información y reservar un hotel en Arequipa.
Si esa persona es un ciudadano español buscará “Hotel en Arequipa” en www.Google.es
Los 3 primeros resultados son
Directorio Hoteles en Arequipa - Hotelesenarequipa - Hostales para turistas en Arequipa - Agencia de Viajes en Arequipa - Viaje en arequipa - Encuentra un ...Hotels in Arequipa - Hostals in Arequipa - Arequipa Map - Hotels in el Colca
www.hotelesenarequipa.com/ - En caché - Similares
9 Ago 2010 ... Hoteles en Arequipa, Perú - Reservas de hospedaje en la ciudad de Arequipa, Perú - Incluye información del hotel y tarifas.
www.perucontact.com/hoteles-arequipa.html -
En caché - Similares
Encuentre la mejor selección de Hoteles en la ciudad de Arequipa que ofrecen traslado gratuito desde el Aeropuerto al Hotel con total seguridad y garantía.
www.arequipahotels.net/ -
En caché - Similares
Si esa persona es un ciudadano de Estados Unidos (de habla inglesa) buscará “Hotels in Arequipa” en www.Google.com
Los 3 primeros resultados son
February 6, 2011: Arequipa Hotels on TripAdvisor: Find 1600 traveler reviews, 1700 candid photos, and prices for 65 hotels in Arequipa, Peru.
www.tripadvisor.com/Hotels-g294313-Arequipa-Hotels.html -
Cached - Similar
 - 2 visits - 10/4/10  Hotels in Arequipa Peru Directory of hotels and hostels in Arequipa and Colca area.
www.go2peru.com ›
Peru Travel GuideArequipa Guide - Cached - Similar
 - 2 visits - 11/29/10 Arequipa Travel Guide and Colca Travel Guide with details of the main ...
www.go2peru.com ›
Peru Travel Guide - Cached - Similar
Show more results from go2peru.com
C.- BÚSQUEDAS EN GOOGLE (elección de las palabras a buscar)
Si yo tuviera que viajar a Luanda (Angola) , yo buscaría “Hotels in Luanda”, o la misma expresión en portugués. Difícil que un pasajero sepa los nombres de los hoteles y haga una búsqueda por nombre de hotel , por lo cual el nombre comercial es irrelevante, y se debe ir por la información genérica del concepto del negocio.
En adición les puedo afirmar que los resultados de la búsqueda “Hotels in Luanda” (plural) es totalmente distinta a “Hotel in Luanda” (singular) y así para cualquier expresión.
Resumiendo lo expuesto en los conceptos A,B y C, lo siguiente
“El desarrollo de un sistema en Internet debe satisfacer la “DEMANDA DE INFORMACIÓN” Esto debe ser el primer factor a considerar en un plan de negocios (business plan)
El equipo de personas que diseñe el contenido de información, debe considerar el “target” al que quiere llegar, y esto determinará el uso de los idiomas y las prioridades entre los mismos.
Esto pasa por la elección del dominio,  en dónde alojo mi sistema (hosting) cerca o lejos de mi target para brindar un óptimo ancho de banda, cuál es el idioma de la página principal, cómo se llaman mis páginas, que títulos tienen, etc.
Pongo otro ejemplo que grafique más lo último mencionado
El Hotel Corregidor, nos encargó el desarrollo de su sistema en Internet. Ellos contaban con el dominio www.corregidor.pe
¿Qué es Corregidor? Una zapatería en Cajamarca, un restaurante en Iquitos, una ferretería en Chiclayo?  ……. - Cómo asociamos el negocio: www.hotel-arequipa.com
Ahora pregunto: ¿Cuál creen que tendrá mejores resultados para la búsqueda de hoteles en Arequipa?
La optimización de estos conceptos y su uso en un sistema en Internet se denomina con la sigla SEO (http://es.wikipedia.org/wiki/SEO) tema que tocaremos al llegar al E-Marketing
Como comentario final en esta entrega, en mis más de 10 años de relaciones con empresarios de turismo, en todo el Perú, la constante es que el empresario le encarga a un diseñador gráfico el desarrollo de un web site. Normalmente no le piden créditos de desarrollos de web sites de éxito comercial, sino que la decisión está determinada por cuánto cobra por el desarrollo.
Es el diseñador gráfico quien decide la estructura y la organización de los contenidos.
En mi opinión, una empresa de servicios turísticos, puede llegar fácilmente a tener el 20% de sus ventas a través del canal de Internet.  El sistema a desarrollar debe pasar por un estudio analítico y debe ser conceptualizado por un equipo multidisciplinario, conformado por las personas que laboran en la empresa, deben tener un business plan. En empresas medianas y grandes debe ser una unidad de negocios independiente y con gestión exclusiva y a tiempo completo.
Dada mi participación en el último E-Commerce Day que se realizó en setiembre en Lima, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico, los invito a visitar este web site, recomendado por su Presidente Sr. Marcos Pueyrredon http://www.explorandonegocios.tv/

Jorge Mazzotti
jorge@comeltur.com

2 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Como ves el facebook de una empresa hotelera como medio de marketing, como perfilas su desarrollo comercial. Trataras este punto en tu columna?

    Saludos,
    Rafael Manrique
    rafael@wasai.com

    ResponderEliminar
  2. Estimado Rafael,

    Si tocaré este tema más adelante cuando llegue a la web 2.0

    Mi respuesta corta es si y no

    Para turismo interno si es válido, pero la estadísticas de generación de reservas es baja o nula

    En mi primer artículo mencioné el principio de Pareto, la regla del 80 – 20 (http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Pareto) – por allí va la solución

    Saludos
    Jorge

    ResponderEliminar